Festival Vidiago Rock XII (2017)

La XII Edición del Festival Vidiago Rock tuvo lugar el sábado 5 de agosto de 2017 en el pueblo de Vidiago (Llanes, Asturias). El cartel lo conformaron los siguientes grupos:

  • Stoned Jesus. El power trío fue la primera banda internacional en pisar el escenario en la historia del Vidiago Rock. Desde la publicación en 2011 de su EP Stormy Monday, los ucranianos comenzaron a labrarse un nombre respaldado por sus espectáculos en directo que les traerían la fama en su país natal. Sólo un año después ve la luz su segundo larga duración, Seven Thunders Roar, disco que se proclamaría como el más completo de la banda hasta la fecha y que los impulsaría a la conquista de los escenarios más allá de sus fronteras. Ya en 2015 con la presentación de su tercer LP, The Harvest, giran a lo largo de toda Europa y América, destacando su participación en los principales festivales de Stoner, Doom y Psych, estilos dentro de los cuales la banda se maneja a la perfección. Buen ejemplo son el Psycho California, el Hellfest, el Desertfest o el vecino Sonic Blast de Moledo. Recientemente, con motivo del quinto aniversario de su segundo disco, emprenden el Five Thunders Roar Tour, que los ha acercado a la península el pasado mes de marzo de la mano de Red Sun, llegando a colgar el Sold Out en Barcelona. El 5 de agosto en Vidiago fue una de los dos únicas fechas del Spanish Summer Tour programadas por la banda, también gracias a la promotora catalana, antes de una nueva gira por América Latina. Una oportunidad única para poder presenciar uno de los directos más impactantes del panorama musical europeo.
  • Vita Imana. Poco hace falta decir para presentar a este grupo madrileño de Groove Metal que cuenta ya con 12 años de trayectoria a sus espaldas. Desde su creación en 2005, poco a poco la banda comienza a destacarse dentro del panorama musical gracias tanto a sus cuidadas producciones como a la contundencia de su directo. Con la grabación de su primer larga duración En otro lugar (2010) su trabajo comienza a afianzarse, recopilando un buen número de críticas positivas que les llevarán a participar en varios festivales europeos como el Wacken o el Basinfirefest, compartiendo cartel con bandas de la talla de Iron Maiden o Slayer. Aprovechando los éxitos que se han ido labrando, el grupo tampoco deja de componer, dando fruto en 2012 a la grabación de su segundo disco Uluh. Siendo fieles a las exigencias de calidad en su material, este LP será masterizado por Jens Bogren (Opeth, Sepultura, Arch Enemy…) en los Fascination Street Studios de Suecia. Dos años después nos dejarán otro claro ejemplo con su tercer trabajo Oceanidae, en esta ocasión masterizado por UE Nastasi en los Sterling Studios de Nueva York (Lamb of God, Gojira, Anthrax…). De estos discos surgirán las respectivas giras de presentación en las que recorrerán todo el territorio participando en algunos de los principales festivales del estado (Resurrection Fest, Sonisphere, Leyendas del Rock…), para posteriormente, en 2015, emprender la gira de celebración de su décimo aniversario. Después de tanto trabajo y de no dejar de pisar escenarios, el grupo se encerrará en el estudio a componer El M4l, que vio la luz el pasado mes de abril y cuya presentación pudimos disfrutar en Vidiago.
  • Legacy Of Brutality. Con más de una década de trabajo a sus espaldas, la banda asturiana llegó por fin a Vidiago para descargar su Death Metal lleno de matices. Desde la grabación de su último disco Giants a finales de 2014, los de Puerto de Vega no han dejado de recorrer el país mostrando su trabajo. Su calidad sobre el escenario queda patente tras proclamarse ganadores de la WOA Metal Battle Spain el pasado año, lo que les llevaría a participar tanto en la edición del Wacken Open Air 2016 en Alemania, como a repetir en algunos de los festivales más importantes de la península: el SWR Barroselas Metalfest de Portugal (en el que el pasado mes de abril hicieron ya su tercera aparición) o el Resurrection Fest, escenario al que regresan después de su última visita en 2011 y donde compartieron cartel con Rammstein, Mastodon o Anthrax, entre otros.
  • Highlights. Una de las cosas más destacables que hemos podido comprobar en las últimas ediciones del Vidiago Rock es el caldo de cultivo existente en el País Vasco para grupos influenciados por el Hard Rock y la década de los 70 con una presencia escénica más que destacable. Y es éste el contexto en el que surgen Highlights. La banda de Arrigorriaga, participante en la 26ª Edición del Villa de Bilbao con una fuerte competencia (The Wizards), consiguió alzarse con un merecido segundo premio en la categoría metal, así como proclamarse mejor banda de rock de Bizkaia y mejor banda de Euskal Herria. Fue este último premio el que permitió a los vascos participar en el Azkena Rock Festival en el año 2015, compartiendo cartel con grupos de la categoría de ZZ Top o Television. El cuarteto, que no deja de trabajar, llegó a Vidiago con Shine On, su primer LP que vio la luz a principios de este año.
  • Totengott. Surgido en Asturias en 2014 como grupo tributo a Celtic Frost, comparte escenario con bandas como Sodom, Entombed AD o Holy Moses. Poco a poco, los temas propios empiezan a surgir y se van sumando a las versiones de los suizos en sus set lists. A principios de 2016 ve la luz su Demo, compuesta por 3 temas que alcanzan los 43 minutos de duración y con la que abandonarán totalmente la etapa de banda tributo. En ella, el trío asturiano factura un Metal con clara influencia Doom, pero con multitud de matices que varían desde el Thrash hasta el Death, unidos por un denso y oscuro hilo conductor. El 11 de julio tuvo lugar el lanzamiento oficial de su disco debut, Doppelgänger, que llegó a Vidiago recién salido del horno.
  • Sombra. Surgido como un proyecto paralelo de Acid Mess, (a quienes pudimos disfrutar en la pasada edición del Vidiago), su breve pero intenso recorrido ha hecho de Sombra un grupo con nombre propio. Tras el lanzamiento de su demo debut en el verano del 2015, que no tardó en recibir una muy favorable crítica, el trío asturiano no ha dejado de tocar. En su recorrido a lo largo de buena parte de la península, han tocado junto a los franceses Mars Red Sky o a los japoneses Kikagaku Moyo y compartido cartel con Bombus, Karma to Burn o Black Moth en el Stonefest de Piedras Blancas el pasado 2016. Su experiencia sobre el escenario nos permitió presenciar un directo muy cuidado y cargado de Psicodelia y Space Rock.
  • Wet Cactus. Este joven grupo de Suances (tanto por su breve trayectoria hasta el momento como por la edad de sus componentes), es un claro ejemplo de eso que queremos ver sobre el escenario del festival. Aunque hasta la fecha sólo cuentan con un disco homónimo, los cántabros se han sabido labrar un nombre por méritos propios gracias a la contundencia de su directo, en el que aúnan Stoner y Rock progresivo con ciertos toques psicodélicos. Esto les ha permitido abrir recientemente para nada menos que los californianos Yawning Man a su paso por Bilbao dentro de su gira europea.

Además, durante la celebración del festival se hará entrega del IV Premio Vidiago Rock a la Difusión de la Música Rock en el Oriente de Asturias.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

ENTRADAS:

La entrada del festival tiene un precio de 10 € anticipada y de 13 € en la propia taquilla. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en:

Puertas de Vidiago (Quesería los Cuetos), Llanes (Bar La TaláCervecería Triskel), Oviedo (Dirty Joe Tavern y Pub Vader), Gijón (Morrison Bar), Unquera (Pizzería Bras), Santander (El Mono Que Chilla) y Torrelavega (La Fonda de Clint).

 

LA JORNADA DEL FESTIVAL:

Ya en la víspera se llevó a cabo un evento a modo de precalentamiento en la Quesería Los Cuetos de Puertas de Vidiago, consistente en una pequeña fiesta para todas aquellas personas interesadas que se encontraban ya por la zona, amenizada por música en directo.

Durante el día siguiente, se celebró en el pueblo de Vidiago el Mercado Tradicional de La Marina.

 

¿CÓMO LLEGAR?

  • Viaje organizado desde Oviedo.

Este año ha surgido la iniciativa por parte de una de las socias de programar un viaje organizado en autobús. Cubriendo un número mínimo de plazas para asegurar la rentabilidad, el autobús saldría desde Oviedo el mismo día 5 de agosto directo hasta el recinto del festival en Vidiago. La vuelta, también directa hasta Oviedo, tendría lugar la misma madrugada del 6, tras la finalización de los conciertos. El precio de ida y vuelta variará entre 8 y 12 euros por persona, en función del número de personas interesadas finalmente.

Si quieres saber más, escribe un correo electrónico a bettaovi@hotmail.com.

  • En coche.

Por la Autovía del Cantábrico (A8) tomar la salida 285 Pendueles – Vidiago hacia la N-634. En las rotondas, tomar la salida que indica hacia Vidiago. Seguir 200 metros por la N-634. El recinto se encuentra a la izquierda (se ve perfectamente desde la carretera).

Ubicación
(Coordenadas: 43.395344, -4.659862)

  • Transporte público.

Recomendamos comprobar la disponibilidad de billetes previamente.

•  Tren FEVE hasta Vidiago: consulta el itinerario, horarios y precio en la página web de FEVE.
•  Autobús ALSA hasta Llanes o Unquera: itinerario, horarios y precios en la página web de ALSA.
•  Autobús ALSA desde Unquera o Llanes hasta Vidiago: itinerario y horarios en la página web del Consorcio de Transportes de Asturias.

  • Taxis.

Teléfono de Radio Taxi Llanes: 985 41 71 31

EL RECINTO

  • Habrá personal de seguridad en los puntos de acceso al recinto así como en el interior del mismo.
  • Está totalmente prohibido el acceso con bebida del exterior (una de las principales fuentes de financiación del festival es la barra, en la que continuamos manteniendo precios populares).
  • Podrás encontrar papeleras distribuidas por todo el recinto. Utilízalas y ayúdanos a mantenerlo limpio.
  • Dentro del recinto dispondrás de baños públicos.
  • Junto a la barra principal podrás encontrar un stand de venta de comida, donde podrás adquirir el clásico menú de costillas.
  • Recuerda que Vidiago es un pueblo pequeño donde no disponemos de cajero, estancos o establecimientos de ese tipo, así que, ¡ven preparado! (Puedes encontrar este tipo de servicios en Llanes o en Unquera).

DESCUENTOS EN ALOJAMIENTO

Otros alojamientos cercanos son el Hotel Sidrería el Rincón de Yaxu H** o el Hotel Pugide H**, ambos ubicados en Puertas de Vidiago.

Anuncios