Festival Vidiago Rock XI (2016)

El Festival Vidiago Rock celebró su XI Edición el sábado 6 de Agosto de 2016 en el pueblo de Vidiago (Llanes). La jornada, como en ediciones anteriores, dio comienzo al mediodía, y durante la misma se pudo disfrutar del Mercado Tradicional de La Marina, menú popular y sesión vermú con música en directo. A partir de las 19:00 de la tarde dio comienzo el festival, que este año contó con la participación de las siguientes bandas:

  • XI Edición Vidiago Rock’77 (Seventy Seven). Desde hace años, los barceloneses son uno de los grupos más reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Desde que lanzaran su primer disco 21st Century Rock (2009) no han dejado de crecer hasta convertirse por derecho propio en una de las bandas más grandes y exportables del país. No sólo cuentan con un repertorio ejemplar con todo el espíritu del Boogie Hard Rock, un sonido caracterizado por el Rock n’ Roll de raíces setenteras que bebe de los pioneros clásicos del Rock, sino que son capaces de respaldarlo a la perfección con un directo arrollador. Así, no es de extrañar que en sus frecuentes giras por toda Europa, durante uno de sus tours escandinavos, conquistaran a un productor como Nicke Andersson (The Hellacopters, Entombed, Imperial State Electric), quien les grabaría sus dos siguientes referencias en los estudios Gutterview Recorders de Estocolmo: High Decibels (2011) y Maximum Rock’n’Roll (2013). Esta extraordinaria labor en directo les ha llevado a participar en el imprescindible Azkena Rock Festival junto a figuras mundiales como Kiss o Bob Dylan, así como en festivales de toda Europa como Rock Hard, Paaspop o Headbangers Open Air, además de abrir para Michael Shenker’s Temple of Rock y Airbourne, o formar parte del tour europeo de Danko Jones. Con todo, el futuro de la banda no puede ser más esperanzador. Después de editar sus tres primeros discos por Kaiowas Records para España y Listenable Records para el resto del mundo, ’77 pasaron por Vidiago tras firmar un contrato mundial con Century Media Records y publicar su cuarto disco Nothing’s Gonna Stop Us (2015).
  • Rise To Fall. Con una década de vida, esta potente banda vizcaína se ha convertido en uno de los grupos de metal del país con mayor proyección internacional. Desde que su primer disco Restore the Balance (2010) fuera producido en los Hansen Studios de Dinamarca y lanzado internacionalmente por Coroner Records, su presencia fuera de nuestras fronteras no ha hecho más que aumentar. Sus giras por Japón, Rusia, Ucrania o Suecia dan buena cuenta de a dónde les ha llevado la calidad de sus composiciones. No se nos puede olvidar que pocos grupos del país han compartido escenario con artistas como Rammstein, Marilyn Manson, In Flames o Slayer en festivales de primer nivel tan variados como el Resurrection Fest, el Costa de Fuego o el BBK Live. Por todo ello fue todo un placer disfrutar del abrumador directo que Rise To Fall descargaron en Vidiago, presentando su tercer trabajo End VS Beginning (2015), cuya gira de presentación ya los había llevado a China y a más de media docena de países europeos.
  • The Wizards. La banda bilbaína es una de las más prometedoras de la escena musical actual. Desde que se alzaran ganadores del prestigioso premio internacional Villa de Bilbao, no han parado de hacer méritos por pasar a formar parte de las primeras espadas del rock nacional. Sus actuaciones en Francia, la Aste Nagusia o su descomunal participación en el Faan Fest de Oviedo en el que compartieron tablas con Turbonegro e Iggy Pop, no han hecho más que aumentar las voces que los sitúan entre los imprescindibles del país. El grupo ha sabido canalizar la energía que desprende en directo en unos trabajos de primer nivel, tanto Plagues (2014) como su larga duración The Wizards (2015) deben formar parte de las discografías de cualquier amante del rock de alto octanaje.
  • Santo Rostro. Desde Jaén llegó una de las bandas más cargadas de matices de la actualidad musical. Bajo los pesados sonidos del Doom como hilo conductor podemos intuir toda una colección de estilos que bailan entre géneros tan distantes como el progresivo y el sludge. Una idea tan personal como bien ejecutada que ya desde su primer disco homónimo Santo Rostro (2013) ha dejado atrás la limitación geográfica para recoger críticas favorables en medios especializados de todo el mundo. Con la publicación de su disco II: The Bleed (2015) no han hecho más que afianzarse como uno de los grupos más destacables del país. Pasaron por Vidiago para mostrar toda su potencia y calidad en directo en pleno proceso de grabación de una nueva referencia, y tras haber sido la única banda nacional en participar en la última edición del Kristonfest (compartiendo cartel con, entre otros, Wolfmother, Crowbar o Trouble).
  • Acid Mess. Aunque surgidos en el 2009, y contando con algunos trabajos previos –Acid Mess (2010), I (2012)-, la formación que ha desarrollado el estilo que actualmente caracteriza a los asturianos surge en el 2012. Poseedores de un Heavy Psych aderezado con toda la potencia del rock de los setenta y algunas pinceladas de stoner, sus enérgicos directos les han llevado por toda la península a través de numerosas giras por salas y algunos de los festivales más reconocidos de España (Resurrection Fest, Faan Fest) y Portugal (Sonic Blast). Ganadores indiscutibles del XVI concurso Ciudad de Oviedo y con algunas de las nominaciones más importantes de los premios de la música asturiana, con sus tres últimos discos –Creedless (2013), Madre Muerte (2014) y II (2015)- se han posicionado entre los grupos más relevantes del panorama musical actual.
  • The Shooters. La banda, afincada en Jerez de la Frontera, factura un Stoner Rock de gran calidad y potencia cuyas reminiscencias nos llevan hasta los clásicos del género en los noventa. Desde la publicación de su primera referencia Rock Pedal to The Floor (2009), no han dejado de presentar sus trabajos por todo el país, así como en numerosos festivales, gracias a una presencia sobresaliente en directo. Pero es tras el disco Planet of the Black Sun (2012) cuando el grupo ha llamado sobremanera la atención de la prensa especializada, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a unas composiciones que los sitúan en la vanguardia del género. Llegaron a Vidiago con su último trabajo hasta la fecha Dead Wilderness (2015), editado a través de Red Sun Records, con el que han vuelto a ser objeto de reseñas favorables en multitud de medios.
  • Pandemia. Siendo el grupo elegido por los asistentes a la Presentación de la XI Edición del Festival, el buen hacer en directo de esta banda de Thrash procedente de Torrelavega está más que demostrado. Si su debut Destino Letal (2011) marca las bases de su sonido característico, con su cuarta y última referencia Aggression Desires (2015) han logrado hacerse un hueco significativo en uno de los géneros más prolíficos y competitivos de la actualidad a través de una calidad y una solidez compositiva envidiables. La potencia estuvo asegurada un año más en Vidiago.

Además, durante la celebración del festival se hizo entrega del III Premio Vidiago Rock a la Difusión de la Música Rock en el Oriente de Asturias a la Asociación Músico-Cultural Pepe Bocanegra por su labor como promotora musical en el Oriente debido a su destacada programación anual de conciertos y encuentros en su propia sede de Valles. Contar en la región con un organismo capaz de programar fechas de bandas internacionales en su paso por el país o que la pequeña aldea donde se localiza la sede del Bocanegra se encuentre entre los pocos puntos recurrentes de giras de conciertos de artistas de prestigio, es digno de reconocimiento.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

La jornada del festival:

Este año la A. C. Vidiago Rock colaboró durante el día con la A. C. C. D. La Marina en su clásica celebración del Mercado Tradicional de La Marina en el pueblo de Vidiago. Así, todas las personas asistentes pudieron disfrutar desde las 12:00 del mediodía de los puestos artesanos del mercado, de sesión vermú con la música en directo de Black Bisonte (versiones de Country y Rock&Roll clásico) y de un menú popular a base de olla ferroviaria y arroz con leche.

¿Cómo llegar?

  • En coche:

Por la Autovía del Cantábrico (A8) tomar la salida 285 Pendueles – Vidiago hacia la N-634. En las rotondas, tomar la salida que indica hacia Vidiago. Seguir 200 metros por la N-634. El recinto se encuentra a la izquierda a pie de carretera. (Coordenadas: 43.395344, -4.659862).

Siguiendo por la N-634, a 500 metros del recinto se encuentra La Avenida, donde estuvo ubicado El Mercado de La Marina y donde se llevó a cabo la sesión vermú. (Coordenadas: 43.395657, -4.665466).

Mapa carreteras

 

  • Transporte público (ida):

Recomendamos comprobar disponibilidad de billetes previamente.

Ida

 

  • Transporte público (vuelta):

Vuelta Vidiago - Asturias

Vuelta Vidiago - Cantabria

 

  • Taxis:

Teléfono de Radio Taxi Llanes: 985 41 71 31

El recinto: 

Plano del recinto

  • Contamos con personal de seguridad en cada punto de acceso al recinto.
  • Está totalmente prohibido el acceso con bebida del exterior (recuerda que la entrada es gratuita y que, aunque puedes disfrutar de precios populares en la barra, ésta es la principal fuente de financiación del festival).
  • Puedes encontrar papeleras distribuidas por todo el recinto, utilízalas y ayúdanos a mantenerlo limpio.
  • Frente a la entrada principal encontrarás baños químicos a disposición de los asistentes.
  • Además de bebida, en la barra también puedes adquirir el ya clásico menú a base de costillas y el merchandising del festival.
  • Recuerda que Vidiago es un pueblo pequeño donde no disponemos de cajero, estancos o establecimientos de ese tipo, así que, ¡ven preparado! (Puedes encontrar este tipo de servicios en Llanes).

Descuentos en alojamiento:

El Camping La Paz de Vidiago ofreció un 20% de descuento a las personas que acamparon allí el día del festival.

Otros alojamientos cercanos:

  • Hotel Sidrería El Rincón de Yaxu H** en Puertas de Vidiago.
  • Hotel Bufón de Arenillas H*** en Riegu.
  • Hotel Pugide H** en Puertas de Vidiago.
Anuncios