Festival Vidiago Rock IX (2014)

La IX Edición del Festival Vidiago Rock, se celebró el sábado día 5 de Julio de 2014, como venía siendo habitual, en La Bolera del pueblo de Vidiago (Llanes, Asturias), con entrada libre. Por primera vez la jornada se abriría a las once de la mañana inaugurando la primera edición del Mercadillo Rock, que permanecería abierto en las inmediaciones del recinto hasta las 23:00. El festival, que este año se celebraría por primera vez bajo la Asociación Cultural Vidiago Rock (contando con la colaboración de la Asociación Cívico Cultural y Deportiva La Marina) daría comienzo a las 20:00 horas.

Bandas participantes:

  • Eldorado. Representan el presente y el futuro del Rock nacional, con tres discos de estudio (dos de ellos con doble edición: castellano e inglés) es una de las bandas estatales con más fuerza y presencia en el extranjero. Numerosas giras, tanto por la península como por Europa y EEUU, y multitud de premios internacionales así lo avalan (sirvan como muestra el galardón de “Mejor disco” y “Mejor canción” de Hard Rock / Metal en los premios independientes de la música en USA -IMA o Independent Music Awards- con su segundo disco Golden,  o el premio al “Mejor disco de Hard Rock / Metal 2012” en la quinta edición de los Premios Independientes de la Música de España con su tercer disco Antigravity Sound Machine).
  • Posession. Una de las bandas asturianas más veteranas, elogiadas, asentadas y respetadas de todo el estado en lo que a sonidos duros se refiere. El grupo, nacido en 1997, defiende una propuesta musical que hila de forma excepcional diferentes estilos extremos con música progresiva. Por esto no es de extrañar que se haya visto catapultado a la categoría de grupo de culto entre los seguidores de la música más underground. La banda defiende un espectáculo demoledor y lleno de energía con el que se han subido a escenarios de toda Europa y han participado en multitud de festivales de prestigio.
  • Black Horde. Uno de los grupos más sobresalientes dentro de la escena musical asturiana de los últimos años. Con tres trabajos de estudio se han hecho con un buen puñado de premios y nominaciones de entre los más reputados galardones de la música asturiana. Su trabajo ha aparecido tanto en cortos como en obras de teatro; han compartido escenario con bandas nacionales tan reconocidas como Uzzuahïa, e internacionales como Turbonegro o Backyard Babies.
  • Soldier. Es una de las jóvenes promesas de la música asturiana y una de las más notables dentro del metal. Defienden un estilo fresco que combina a la perfección los sonidos más potentes con influencias de la BAT (Bay Area Thrash) norteamericana y el Southern Rock. Ganadores de la Batalla de Bandas que organizó la prestigiosa Pegaso Energy Drink y semifinalistas de la Batalla de Bandas españolas del Wacken Open Air, la calidad en directo del grupo es más que conocida.
  • Soulbane. Una de las bandas cántabras que más están despuntando dentro de la escena musical del norte del país. A través de la mezcla de diferentes tendencias musicales, han forjado un sonido único cuyo pilar fundamental es el Rock, pero que se aproxima a diferentes estilos y subgéneros; desde el rock de la invasión inglesa, al hard rock y el stoner, pasando por el grunge norteamericano de la década de los noventa. Formados en los últimos años por la confluencia en el grupo de veteranos de la música de Cantabria, no han tardado en labrarse una magnífica reputación basada en la calidad que transmiten en directo, así como en sus elaboradas composiciones.
  • Void. Es el nombre de referencia en Asturias en cuanto a sonido oscuro, crudo y cavernoso se refiere. Indudablemente influenciados por los sonidos más pesados de los grupos clásicos de los setenta (Black Sabbath, Blue Cheer), desarrollan un estilo propio a través de la combinación de diferentes géneros entre el más puro Rock y toda la variante del metal. Esto les ha servido para hacer las delicias de páginas especializadas, las cuales no han tardado en catalogarlos dentro del género Doom y señalarlos como unos pioneros del mismo en nuestra región.
  • Savian. Surgidos en el año 2010 y con un sonido que apuesta por el Heavy Metal de corte clásico y con letras en castellano, dejan abierta la puerta a tintes más actuales dentro de los parámetros del Rock y el Metal.

Entrega del I Premio Vidiago Rock:

Como no podía ser de otra manera, en busca de hacer una mención especial a una de las personas que hicieron posible que el Festival Vidiago Rock se pusiera en marcha, durante el festival se hizo entrega del I Premio Vidiago Rock a la Difusión de la Música Rock en el Oriente de Asturias a la Presidenta de la ACCD La Marina, Gloria Cueli. Además de ofrecer año a año su ayuda y colaboración en la organización del festival, su entrega a la hora de promover la cultura musical en el concejo de Llanes, el hecho de ser un icono inconfundible del Vidiago Rock y su contribución a la hora de acercar la música rock a todos los públicos, la hacen merecedora indiscutible del galardón.

I Mercadillo Rock:

En las inmediaciones del recinto del festival, de 11:00 a 23:00 horas se dispusieron hasta 20 puestos de artesanía, decoración, complementos, camisetas, libros vinilos…

Descuentos en alojamientos:

  • Hotel Sidrería El Rincón de Yaxu H** (Puertas de Vidiago).
  • Hotel Bufón de Arenillas H*** (Riegu).
  • Camping La Paz (Vidiago).
  • Hotel Pugide H** (Puertas de Vidiago).

 

Anuncios